Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mateo “N”, conocido como “el carnicero” del municipio de Mexicaltzingo, Estado de México, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal, luego de que se le encontraran más de 100 perros en condiciones insalubres y presuntamente maltratados.
La audiencia se llevó a cabo este jueves en el distrito judicial de Tenango del Valle, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó pruebas en su contra. Durante la sesión, se señaló que el acusado padece un trastorno mental, pero es consciente de sus actos y se autodenomina “el misionero de los perros de la calle”.
La semana pasada, la Fiscalía del Estado de México, en conjunto con la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (CEPANAF) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), rescataron a 108 perros que se encontraban en un predio propiedad de Mateo “N”.
El operativo se realizó tras una denuncia de vecinos que afirmaron que los animales estaban siendo maltratados. En el sitio, las autoridades encontraron a los perros encadenados, hacinados y en condiciones insalubres. Además, dentro del inmueble se hallaron restos óseos de bovinos, porcinos y canes, así como tejido muscular que se presume es de perro.
Durante la audiencia, la defensa de Mateo “N” argumentó que él había solicitado apoyo a las autoridades para habilitar un refugio y hospital para perros, pero no recibió respuesta. Sin embargo, el juez determinó que las condiciones en las que mantenía a los animales constituían maltrato.
Derivado de ello, el acusado fue vinculado a proceso y se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, tiempo en el que se definirá su situación jurídica.
mrh