Ciudad de México (MiMorelia.com).- El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por un juez, con lo que se iniciará un proceso penal en su contra.
Al exfuncionario se le acusa de tres delitos relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa: contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada.
El juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, señaló que había elementos necesarios para vincular a proceso a Murillo Karam. La audiencia se llevó a cabo este día y duró más de 7 horas.
A Murillo Karam también se le señala de fraguar la llamada "verdad histórica", es decir, la versión oficial de lo ocurrido el 24 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el día que los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, desaparecieron.
Según su versión, los jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados al crimen organizado; ellos los secuestraron y asesinaron , sus restos fueron quemados en el basurero de Cocula y arrojados a un río.
Sin embargo investigadores ajenos y la actual Fiscalía General de la República (FGR) coinciden en que en el crimen participaron militares y fuerzas de seguridad, además de que hubo manipulación de pruebas y de escenarios. Se torturó a algunos detenidos lo que derivó en irregularidades en sus procesos y fueran liberados por ello.
En la audiencia, el exprocurador defendió su "verdad histórica" pues señaló que en siete u ocho años nadie ha podido "tirar" la versión de la desaparición de los jóvenes.
"Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, pudo aceptar algunos errores, pudo haber problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar", dijo.
AC