México

México desmiente a Reuters: no hay presión de EE.UU. por políticos ligados a cárteles

Esta postura se da luego de que Reuters publicara una nota en la que afirma que Estados Unidos estaría ejerciendo presión sobre el gobierno mexicano

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó este lunes las afirmaciones publicadas por la agencia Reuters respecto a una supuesta presión por parte del gobierno de Estados Unidos para que México investigue, procese o extradite a políticos vinculados con cárteles del crimen organizado.

La Cancillería aclaró que las conversaciones entre funcionarios mexicanos y el Departamento de Estado estadounidense se han llevado a cabo de manera transparente y han abordado distintos temas, incluida la seguridad, pero negó tajantemente que se hayan presentado solicitudes específicas para actuar contra funcionarios mexicanos.

“Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario Rubio o su equipo se hayan transmitido solicitudes para investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”, precisó la SRE a través de redes sociales.

La dependencia federal explicó que los diálogos bilaterales giran en torno a la búsqueda de acuerdos sobre distintos temas, respetando siempre los principios de soberanía nacional, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.

Esta postura se da luego de que Reuters publicara una nota en la que afirma que Estados Unidos estaría ejerciendo presión sobre el gobierno mexicano para tomar acciones contra ciertos actores políticos con supuestos vínculos criminales, lo cual fue desmentido por la Secretaría.

SHA

Refuerzan operativo en Cotija tras ataque a Policía Municipal; localizan artefacto explosivo

Vocalista de Los Titanes de Durango, recibe botellazo en pleno show [VIDEO]

Tres lesionados tras choque múltiple en la autopista Siglo XXI

Ellos también sienten frío: tips para cuidar a tus mascotas este invierno

Mercedes Roa revela los detalles del ataque que sufrió en Francia