Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de Estados Unidos informó que el presidente Donald Trump firmará esta tarde una orden ejecutiva destinada a limitar las protecciones ofrecidas por las denominadas "ciudades santuario" a los migrantes indocumentados.
Durante una jornada que marca el inicio de la conmemoración por los primeros 100 días de gestión del mandatario republicano, una portavoz de la Casa Blanca detalló que se instruirá al Fiscal General y al secretario de Seguridad Nacional, Tom Homan, a publicar un listado de las entidades locales y estatales que obstaculicen la aplicación de las leyes federales de inmigración.
El concepto de “ciudad santuario” surgió en la década de 1980 como una estrategia para resguardar a refugiados centroamericanos y actualmente se extiende a inmigrantes en general en diez estados y decenas de localidades en Estados Unidos.
La medida, según explicó la portavoz, busca “proteger a las comunidades estadounidenses de los delincuentes extranjeros”. Desde febrero, el gobierno de Trump presentó una demanda contra el estado de Illinois, además de amenazar con la suspensión de recursos federales a las administraciones que adopten políticas santuario, como es el caso de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Houston y Atlanta.
Históricamente, el movimiento santuario cobró fuerza cuando el gobierno estadounidense negó asilo a personas de países centroamericanos en conflicto, llevando a varias iglesias del suroeste a declararse refugios seguros en 1982.
Entre las órdenes que Trump firmará también se incluye una directiva para reforzar el despliegue de fuerzas del orden en busca de combatir el crimen y resguardar a los ciudadanos, afirmó la portavoz.
Con esta firma, la Administración Trump alcanzaría más de 140 órdenes ejecutivas, acercándose al número de acciones similares realizadas por el expresidente Joe Biden durante su mandato.