Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a las autoridades abrir una investigación contra el Ejército y la Marina por presuntamente ocultar datos sobre lo ocurrido aquel 26 de septiembre de 2014.
Cabe recordar que el pasado lunes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló un video en el que se ve a elementos de la Marina manipular el basurero de Cocula, donde supuestamente los cuerpos de los estudiantes habían sido incinerados, esto último según la versión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Ante ello, los padres y madres de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, se dijeron molestos porque consideran que las instituciones les han "visto la cara".
"Las 43 familias estamos enojadas... más bien encabronados, porque desafortunadamente nos vieron la cara durante tres años", señaló Mario González, familiar de uno de los jóvenes desaparecidos.
Añadió "¿Cómo no estar enojado? Si a tres años sale una información que debía haber sido entregada en su momento ¡Cómo no estar enojado si no sabemos nada de nuestros hijos!".
Este martes, los familiares de los normalistas se presentaron ante los medios de comunicación para exigir que se abra una investigación contra la Sedena, la Marina e incluso contra el expresidente Enrique Peña Nieto. También solicitan una reunión con Andrés Manuel López Obrador.
El GIEI rindió su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa y varios puntos han llamado la atención, como que antes de la desaparición de los jóvenes, la Comandancia de la 35 zona militar ordenó darles seguimiento. Al menos tres agentes de inteligencia de la Sedena estaba infiltrados en la escuela normal rural de Ayotzinapa. La información de inteligencia con que contaban las fuerzas armadas no fue compartida a las autoridades que realizan la búsqueda, incluso se ocultó información por años.
Lo anterior son algunos puntos que Luis Fernando García, director de la organización R3D MX.
AC