FB/Cuauhtémoc Blanco
México

TEPJF declara a Cuauhtémoc Blanco culpable de violencia política de género

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y actual diputado federal por Morena, es culpable de violencia política de género. Como sanción, será inscrito durante 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas del Instituto Nacional Electoral (INE).

La resolución fue aprobada este miércoles y tiene origen en un evento realizado en Cuautla, Morelos, el 2 de mayo de 2023, durante el mandato de Blanco como gobernador de ese estado. En dicha ocasión, el exmandatario negó el acceso a la diputada federal Juanita Guerra al palco principal durante el desfile cívico del “Rompimiento del Sitio de Cuautla”.

De acuerdo con el proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la exclusión de la legisladora, así como la negativa a permitir la instalación de un templete para su participación, constituyeron actos de violencia política de género.

Guerra denunció el hecho inicialmente ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que se declaró incompetente. La legisladora acudió después ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Morelos, el cual remitió el caso al Tribunal Electoral local, donde inicialmente fue considerado como prescrito. No obstante, el TEPJF retomó el caso y resolvió en favor de la denunciante.

El expediente demuestra que la entonces diputada fundó y motivó debidamente la existencia de violencia política de género, sin que sus consideraciones hayan sido desvirtuadas eficazmente”, señala el documento oficial.

Este nuevo señalamiento ocurre apenas unos meses después de que la Cámara de Diputados desechara un proceso de desafuero contra Blanco, derivado de una denuncia por presunta violación, presentada por su media hermana.

mrh

Muere pareja arrastrada por corriente en río de Tolantongo, Hidalgo

Mariana Ochoa presume que viene por los Caminos de Michoacán a Morelia

Capacitadas, rondas comunitarias de 35 comunidades en Michoacán: IEESSPP

¡Sí, acepto! Le propone matrimonio frente a un volcán en erupción

Padres y madres de familia, y profesores denuncian cierre de escuela bajo irregularidades