
Ciudad de México (MiMorelia.com).- Organizaciones civiles, feministas y legisladores de distintos partidos entregaron este martes 23 mil firmas ciudadanas al Congreso de la Unión para solicitar el desafuero del diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de intento de violación.
La representante de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros Mancilla, encabezó la entrega del paquete de firmas, acompañada por activistas como Paola Zavala y Gema Santana. La diputada afirmó que esta acción busca evitar que el caso quede en el olvido y que el fuero sea usado como escudo ante una denuncia grave.
“Cuando hay una denuncia tan grave como la de tentativa de violación, lo mínimo que debe hacer el Congreso es actuar. El mensaje debe ser claro: nadie está por encima de la ley”, subrayó Ballesteros.
Cabe recordar que en 2024, Cuauhtémoc Blanco fue acusado por su media hermana Nidia Fabiola Blanco. La solicitud de su desafuero fue desechada el pasado 25 de marzo por la Cámara de Diputados, bajo el argumento de supuestas inconsistencias en la investigación. Desde entonces, el exfutbolista continúa ejerciendo su cargo sin restricciones legales.
La exigencia de retirarle el fuero fue respaldada nuevamente por legisladores como Reginaldo Sandoval (PT), Tania Palacios Kuri y Diana Gutiérrez (PAN), y la senadora Alejandra Barrales (MC), quienes señalaron que el caso representa “una deuda histórica con las víctimas de violencia”.
Ballesteros recalcó que esta lucha no responde a intereses electorales, sino a la defensa de los derechos humanos de las mujeres mexicanas. Más de 150 mujeres en todo el país participaron en la recolección de firmas con el objetivo de exigir que “el gobierno deje de proteger a agresores sexuales”.
mrh