Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el inicio de su gira por Nayarit, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó la primera entrega de presupuesto directo a comunidades y pueblos indígenas de esa entidad, en reconocimiento a su papel como sujetos de derecho público y parte esencial del origen e identidad de México.
Durante un evento realizado en el municipio Del Nayar, la mandataria federal subrayó que este apoyo económico será permanente, ya que forma parte del compromiso de la Cuarta Transformación para con los pueblos originarios y afromexicanos.
A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam), se otorgaron 97 millones de pesos a 57 comunidades de los pueblos na’ayeri, mexikan, o’dam y wixárika. Los recursos se gestionarán mediante dos comités comunitarios, conforme a usos y costumbres: uno se encargará de ejecutar las obras y otro de supervisarlas.
La presidenta destacó que las mujeres fungen como responsables de la administración de los recursos, desempeñando los cargos de presidentas de comité y tesoreras. En ese contexto, entregó tarjetas del Faispiam a María Virgen Lobatos Melchor, de la comunidad na’ayeri de Mesa del Nayar; Agustina de la Cruz Valles, de Santa Cruz; María Guadalupe de la Cruz Eligio, de Santa Rosa; y Gabriela Ortiz Cervantes, de San Andrés Milpillas.
Acompañada por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, Sheinbaum se comprometió a la rehabilitación del camino de Ruiz a Del Nayar y a la construcción de más escuelas. Además, informó que el sábado 28 de junio supervisará el Aeropuerto Internacional de Tepic y los avances en dos nuevas carreteras, que contarán con financiamiento federal y estatal.
La jefa del Ejecutivo federal reiteró que los Programas para el Bienestar son ahora derechos constitucionales y presentó tres nuevos esquemas: Pensión Mujeres Bienestar, Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa, este último enfocado en atender a personas adultas mayores y con discapacidad en comunidades alejadas.
Finalmente, reafirmó que el objetivo de su gobierno sigue siendo claro:
“Por el bien de todos, primero los pobres.”
SHA