FB/DIF Estatal SLP
México

Rescatan a 10 adultos mayores tras denuncias de maltrato en asilo Santa Sofía

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Diez adultos mayores fueron rescatados de la casa de asistencia Santa Sofía, en la capital potosina, tras una serie de denuncias por presunto maltrato. El operativo fue encabezado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en respuesta a material videográfico difundido en redes sociales donde se evidenciaban actos de negligencia y abuso.

La intervención se realizó este jueves por la mañana y contó con la participación del DIF Estatal, Coepris, Servicios de Salud, Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil Estatal. Durante la inspección se detectaron múltiples irregularidades que ponían en riesgo la integridad de los residentes.

El lugar no contaba con los permisos ni las condiciones mínimas de seguridad”, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC. Entre las deficiencias halladas se encontraron la ausencia de un programa interno de protección civil, falta de extintores, rutas de evacuación, señalética, botiquines de primeros auxilios y lámparas de emergencia.

De las diez personas rescatadas —seis hombres y cuatro mujeres de la tercera edad—, una fue trasladada en ambulancia debido a su estado de salud. Todas fueron reubicadas de inmediato en la Casa de los Potosinos, una institución especializada en el cuidado de adultos mayores, donde reciben atención médica y emocional.

La clausura de la casa de asistencia fue ejecutada de forma inmediata por incumplimiento de normativas en materia de protección civil y sanitaria.

Es de recordar que en los videos difundidos a través de redes sociales se imágenes sensibles de violencia física y verbal ejercida por personal del asilo contra los residentes de la tercera edad.

mrh

Ataque armado en Zamora deja tres policías muertos, entre ellos un subdirector

Estados Unidos rechaza agua por contaminación; exigen envío limpio desde Tamaulipas

Wendy Guevara y ‘Las Perdidas’ confirman asalto en carretera rumbo a Guanajuato

Hugo Rangel presenta exhorto de urgente resolución para frenar el colapso ambiental del Río Chiquito

Entrega INE constancias de mayoría a personas magistradas de Circuito y juzgadoras de Distrito