Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de 50 migrantes fueron detenidos este viernes 6 de junio en redadas migratorias ejecutadas por autoridades de Estados Unidos en distintos puntos de Los Ángeles, y la mayoría de las personas arrestadas serían mexicanas, confirmó el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez.
El diplomático mexicano expresó su preocupación por el creciente número de detenciones, especialmente de personas que acuden a sus audiencias migratorias. Ante esta situación, recomendó a la comunidad migrante asistir acompañada de un abogado o bien solicitar una audiencia virtual cuando sea posible.
Aunque no se ha publicado una lista oficial de nacionalidades, González Gutiérrez aseguró que “probablemente, la mayoría son mexicanas”, lo que genera alarma entre las comunidades mexicanas y michoacanas radicadas en el sur de California.
Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se realizaron en zonas como Westlake, el centro y el sur de Los Ángeles, de acuerdo con la cadena CBS. En uno de los puntos, una tienda mayorista del Distrito de la Moda, los arrestos desataron protestas que fueron reprimidas con gas pimienta y granadas aturdidoras, según reportó Los Angeles Times.
Durante una de las manifestaciones fue arrestado David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, por presuntamente bloquear el acceso de los agentes federales a una orden judicial.
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y el Departamento del Sheriff del Condado informaron que no participaron en los operativos y reiteraron que no aplican leyes migratorias para no romper la confianza con los residentes.
La alcaldesa Karen Bass también reaccionó con firmeza en redes sociales:
“Mi administración no tolerará estas redadas”.
Ante la incertidumbre, el consulado mexicano pidió a la comunidad permanecer informada y reportar cualquier incidente. También recomendó tener un plan de protección legal y contar con números de emergencia a la mano en caso de ser detenido o testigo de una redada.
mrh