ESPECIAL
México

¿Qué palabras usar y cuáles evitar al hablar de discapacidad? Esto recomienda el SNE

El organismo recuerda que usar las palabras adecuadas evita estigmas y promueve una sociedad más justa y respetuosa

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El uso del lenguaje correcto es un paso esencial para la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad. Bajo este principio, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Michoacán difundió una guía práctica sobre las formas adecuadas de referirse a distintos tipos de discapacidad, con el objetivo de fomentar la dignidad en el trato y la inclusión laboral.

De acuerdo con el organismo, expresiones como “persona con discapacidad” son las adecuadas, mientras que términos como “inválido”, “incapaz” o “diferente” resultan inadecuados y refuerzan estigmas.

En el caso de la discapacidad motriz, debe utilizarse el término “persona con discapacidad motriz”, en lugar de calificativos como “minusválido” o “impedido”. Para la discapacidad auditiva, se recomienda “persona con discapacidad auditiva” y no expresiones como “sordomudo” o diminutivos como “sordito”.

De la misma manera, para la discapacidad visual lo correcto es decir “persona con discapacidad visual”, y no “cieguillo” o similares. En el caso de la discapacidad intelectual, el lenguaje adecuado es “persona con discapacidad intelectual”, evitando calificativos ofensivos como “mongol”, “retrasado” o “deficiente”.

El SNE Michoacán también subrayó que debe hablarse de “persona con discapacidad psicosocial”, en lugar de términos despectivos como “loco” o “demente”. Finalmente, se recomienda decir “persona de talla baja”, en vez de expresiones como “enano” o “chaparro”.

El mensaje de la institución enfatiza que el lenguaje inclusivo no se trata únicamente de ser “políticamente correcto”, sino de respetar la dignidad de las personas con discapacidad, reconociendo sus derechos y abriendo oportunidades en los distintos ámbitos sociales y laborales.

Las palabras importan. Cambiemos juntos las palabras, cambiemos las oportunidades, señala la campaña.

SHA

Sheinbaum señala intereses políticos en protestas de agricultores y anuncia apoyos al campo

ONU: EE.UU. viola derechos humanos con ataques a embarcaciones

Michoacán, invitado especial en el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, muestra su tradición de Noche de Muertos

MC cerrará en Michoacán actividades de su escuela de liderazgo político para mujeres

Lo balean en la colonia Obrera de Morelia