Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El uso del lenguaje correcto es un paso esencial para la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad. Bajo este principio, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Michoacán difundió una guía práctica sobre las formas adecuadas de referirse a distintos tipos de discapacidad, con el objetivo de fomentar la dignidad en el trato y la inclusión laboral.
De acuerdo con el organismo, expresiones como “persona con discapacidad” son las adecuadas, mientras que términos como “inválido”, “incapaz” o “diferente” resultan inadecuados y refuerzan estigmas.
En el caso de la discapacidad motriz, debe utilizarse el término “persona con discapacidad motriz”, en lugar de calificativos como “minusválido” o “impedido”. Para la discapacidad auditiva, se recomienda “persona con discapacidad auditiva” y no expresiones como “sordomudo” o diminutivos como “sordito”.
De la misma manera, para la discapacidad visual lo correcto es decir “persona con discapacidad visual”, y no “cieguillo” o similares. En el caso de la discapacidad intelectual, el lenguaje adecuado es “persona con discapacidad intelectual”, evitando calificativos ofensivos como “mongol”, “retrasado” o “deficiente”.
El SNE Michoacán también subrayó que debe hablarse de “persona con discapacidad psicosocial”, en lugar de términos despectivos como “loco” o “demente”. Finalmente, se recomienda decir “persona de talla baja”, en vez de expresiones como “enano” o “chaparro”.
El mensaje de la institución enfatiza que el lenguaje inclusivo no se trata únicamente de ser “políticamente correcto”, sino de respetar la dignidad de las personas con discapacidad, reconociendo sus derechos y abriendo oportunidades en los distintos ámbitos sociales y laborales.
“Las palabras importan. Cambiemos juntos las palabras, cambiemos las oportunidades”, señala la campaña.
SHA