Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La población de mariposas monarca que hiberna en el oeste de Estados Unidos disminuyó en 2023, pasando de 335,394 ejemplares registrados en 2022 a 233,394, lo que representa una reducción del 96%, según datos de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados. El conteo más reciente, realizado el pasado viernes, registró 119 mariposas en toda la región.
El descenso en la población, consignan medios nacionales, se ha atribuido a múltiples factores, entre ellos el uso de pesticidas, la pérdida de hábitat y los efectos del cambio climático.
En Santa Bárbara, California, uno de los refugios de hibernación de la especie, el sitio administrado por The Nature Conservancy, que en 2022 registró 33,000 mariposas, reportó 198 este año.
Organizaciones como Monarch Joint Venture señalan que la disminución del algodoncillo, planta utilizada por la mariposa monarca para su reproducción, ha afectado la población. Este fenómeno se relaciona con la sequía, los incendios forestales y la expansión urbana en la región.
"El uso de pesticidas ha contaminado las plantas disponibles, lo que ha afectado la supervivencia de la especie", explicó Emma Pelton, especialista en conservación de la Sociedad Xerces.
Los científicos investigan las causas de la disminución en un año y advierten que, sin medidas, la mariposa monarca podría desaparecer en el oeste de Estados Unidos.
SHA