Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó mejoras importantes en sus finanzas durante el primer trimestre de 2025, al registrar un rendimiento bruto de 109 mil millones de pesos y un rendimiento operativo de 64 mil millones, lo que representa un avance respecto a los niveles del año pasado.
Uno de los principales factores que explican este crecimiento fue una disminución del 13% en el costo de ventas, gracias a un mayor control del gasto y uso eficiente de los recursos.
El indicador EBITDA, que mide la rentabilidad operativa de la empresa, aumentó en 32 mil millones de pesos comparado con el mismo trimestre de 2024. Esto elevó el margen EBITDA de 22.8% a 31.4%, un nivel que no se alcanzaba desde 2022.
Además, la deuda con proveedores se redujo en 20%, ya que Pemex pagó un promedio de 50 mil millones de pesos mensuales entre enero y marzo de este año.
Durante el trimestre, Pemex produjo en promedio 1 millón 615 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, mientras que el procesamiento de crudo fue de 936 mil barriles diarios. La producción combinada de gasolina, diésel y turbosina alcanzó los 518 mil barriles diarios, con un rendimiento de destilados del 55.4%.
En marzo de este año, Pemex cambió su estatus a Empresa Pública del Estado, y con ello se publicó un nuevo marco legal que permite proyectos mixtos con participación privada, con el objetivo de complementar capacidades técnicas y operativas.
El pasado 29 de abril, también se publicaron los lineamientos para estos esquemas mixtos en el Diario Oficial de la Federación.
SHA