Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades se mantienen alerta ante la formación de un nuevo ciclón en el Océano Pacífico ante una zona de baja presión al sur del estado de Guerrero y la posible formación de otros dos, que afectarían a varios estados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que hay una zona de baja presión al sur del estado de Guerrero, asociada con la onda tropical número 14, que incrementó a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 80 por ciento en 7 días, que se localiza aproximadamente a 495 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y24 hm/h.
Además, se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de la península del estado de Baja California, este mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Finalmente, se prevé la formación de otra zona de baja presión al sur de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la cual incrementó a 50 por ciento su probabilidad para el desarrollo ciclónico en 7 días.
Cabe recordar que la onda tropical No. 14 que recorrerá el sur del litoral del Pacífico, en interacción con la zona de baja presión con potencial ciclónico y con otro canal de baja presión que se extenderá sobre la región central del país, producirán lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México y Morelos; y puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en entidades del centro del territorio.
SHA