Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de la CXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos del país emitieron un mensaje al pueblo de Dios en el que expresaron su preocupación por la violencia que afecta a las familias mexicanas y urgieron a construir una sociedad más justa, reconciliada y en paz, tomando como base la vocación familiar y el Evangelio.
Bajo el lema “Familia y paz: vocación y camino del Evangelio”, los obispos reunidos en la Basílica de Guadalupe elevaron una Eucaristía por el eterno descanso del Papa Francisco y recordaron su llamado a la unidad de la Iglesia durante su visita a México en 2016.
En su mensaje, los prelados expresaron su inquietud por hechos recientes de violencia, como el asesinato de jóvenes en Irapuato, las desapariciones forzadas, el avance del crimen organizado, el consumo de drogas y el debilitamiento del tejido social. “La violencia no cesa y ha impactado directamente a las familias”, señalaron, denunciando también políticas públicas que afectan a esta institución fundamental.
Asimismo, hicieron un llamado a toda la Iglesia y a la sociedad a no dejarse arrebatar la esperanza, como exhortó el Papa Francisco, y a convertirse en signos de reconciliación mediante la construcción de comunidades solidarias, sin exclusión ni discriminación.
Durante su reflexión, los obispos afirmaron que la familia no es sólo una institución natural, sino una vocación eclesial con una misión específica. Llamaron a que se reconozca su valor con acciones concretas y políticas públicas que fortalezcan su papel como escuela de humanidad, donde se aprende a amar, perdonar y servir.
Admás, el episcopado aseguró que no se puede callar ante la violencia estructural y exhortó a anunciar con firmeza el Evangelio de la paz. “Sabemos que no hay paz sin justicia, ni justicia sin verdad”, indicaron, reafirmando su compromiso con la Agenda Nacional de Paz y la convicción de que “la reconciliación y la paz para los que vivimos en México sí es posible”.
Finalmente, encomendaron al país a la protección de Santa María de Guadalupe y agradecieron las enseñanzas del Papa Francisco, renovando su oración por la elección del nuevo pontífice.
rmr