CORTESÍA
México

"No hay pruebas": Sheinbaum sobre señalamientos a bancos mexicanos por lavado

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no existen pruebas que sustenten las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas señaladas por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo y opioides sintéticos.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, este jueves Sheinbaum subrayó que “no hay pruebas de dónde está el lavado de dinero, son dichos”, en referencia a la acción tomada por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), que identificó a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa como “preocupación principal en materia de lavado de dinero”.

"Decidimos con la Secretaría de Hacienda, número uno, solicitar más información [...] mencionar transferencias financieras entre instituciones chinas legalmente constituidas a través de estas instituciones financieras con empresas mexicanas pues no es prueba de lavado de dinero", destacó.

Según explicó la mandataria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), realizó investigaciones internas que sólo detectaron faltas administrativas sancionadas con multas por 134 millones de pesos.

"Si hay pruebas, se actúa. No hay impunidad, no importa quien sea. Pero si no hay pruebas, pues no se puede actuar [...] Hasta ahora, el Departamento del Tesoro no ha enviado ninguna prueba que indique que hay lavado de dinero", concluyó la mandataria.

El Departamento del Tesoro señaló a estas instituciones como facilitadoras de operaciones financieras vinculadas a grupos del crimen organizado y tráfico de precursores químicos.

rmr

Choque entre camioneta y pipa en túnel de Salida a Salamanca deja una adulta mayor herida

Rodrigo De Paul es nuevo jugador del Inter Miami; compartirá vestuario con Messi

Llegan a México restos de Jaime Alanís, michoacano que murió en redadas del ICE en California

¿Tu salida se retrasó o canceló? Profeco ya ayudó a más de 5 mil viajeros

La Velada del Año 5: combates, artistas y todo lo que debes saber del show