Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó imponer una prohibición federal a los llamados narcocorridos, al afirmar que es preferible impulsar la educación y promover una cultura de paz para que la ciudadanía decida, por voluntad propia, no consumir este tipo de contenidos.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum señaló:
"Es mejor seguir difundiendo y promoviendo una cultura de paz, y evitar por decisión propia que un joven decida escuchar esta música por el contenido. Esa es nuestra posición, pero cada municipio y cada estado tiene sus propias atribuciones”Claudia Sheinbaum
Su declaración surge en medio de una creciente polémica tras un incidente en la Feria de Texcoco 2025, donde el cantante Luis R. Conriquez fue abucheado por negarse a interpretar narcocorridos, ante el temor de posibles sanciones por parte del Gobierno del Estado de México.
En este contexto, el estado de Michoacán anunció esta semana la entrada en vigor de una medida que prohíbe la reproducción de narcocorridos en espacios públicos, mientras que la Ciudad de México optó por “limitar” su difusión, sin llegar a una prohibición directa.
No soy partidaria de las prohibiciones"Claudia Sheinbaum
subrayó la mandataria, al reiterar que corresponde a los gobiernos locales tomar decisiones sobre la regulación de este tipo de música en sus respectivas jurisdicciones.
En respuesta al auge de los llamados “corridos tumbados” —género popularizado por artistas como Peso Pluma y Natanael Cano—, Sheinbaum presentó recientemente el festival México Canta, un certamen dirigido a jóvenes de 18 a 34 años con el objetivo de promover la música regional mexicana con mensajes alejados de la apología del crimen o la violencia.
JCC