Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Paolo Sánchez, un menor reportado como desaparecido el pasado 12 de julio, fue localizado sin vida en el volcán Iztaccíhuatl, tras un operativo coordinado entre cuerpos de rescate de varios estados. Horas antes de su fallecimiento, el joven grabó un video que fue difundido en redes sociales, donde relató con notable calma las condiciones extremas que enfrentaba.
En la grabación, Paolo, de 14 años de edad, explica que no llevaba casa de campaña ni bolsa para dormir, mientras la temperatura descendía rápidamente. “Voy a hablar de dos temas bien culer… que me van a ocurrir esta noche”, dijo en tono resignado.
El operativo de búsqueda y localización, en el que participaron la Policía de Alta Montaña del Estado de México, la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX y cuerpos de rescate especializados como el Socorro Alpino de México y el USAR MARINA, permitió ubicar el cuerpo del joven el sábado pasado a una altitud de 4,395 msnm, en la ruta Portillos del Iztaccíhuatl.
En su mensaje, Paolo también indicó que conocía la ubicación de los refugios, pero que se encontraban demasiado lejos como para llegar a ellos dadas las condiciones del clima:
"Uno: resulta y resalta que aquí la noche se pasa en menos 2 grados y pues qué tiene de culer*, pues que no mam*s me voy a congelar, no traigo ni siquiera sleeping bag y ando muy lejos del refugio...".
Finalmente, cerró el video con un mensaje sarcástico pero cargado de resignación: “Entonces no te voy a mentir, sí va a estar bien cul… pero si todo sale bien… besos en el an… a todos”.
El Ministerio Público fue notificado para llevar a cabo los procedimientos correspondientes tras la recuperación del cuerpo. La Secretaría de Seguridad exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones en actividades de alta montaña, especialmente en temporada vacacional.
rmr