Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En México, en materia de seguridad, “estamos en un laberinto de la soledad que nos deja prácticamente como empezamos el sexenio, pero al final con un triste retroceso en cuanto a los muertos”, afirmó el especialista en seguridad Alberto Guerrero.
Lo anterior, en entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas por el 105.1 de FM, en donde recordó que en lo que va de este sexenio se han tenido 175 mil 773 homicidios dolosos e incluso, resaltó que este primero de enero de 2024 se registraron 60 muertos.
En ese sentido, Alberto Guerrero señaló que Michoacán no ha podido salir de los primeros lugares en homicidios dolosos derivado de que cada sexenio estatal tiene un proyecto de seguridad distinto.
Por ejemplo ahora se está mimetizando el proyecto federal con militares a cargo, estos militares no conocen el territorio. Por otro lado, tenemos mandos que abusan de la tropa, gente que no tiene conocimiento en materia de estrategia. Lo mínimo elemental sería que supieran agarrar una pistola o rifle, ni siquiera eso saben, creo que tenemos malos ejemplos y mientras no se trabaje de una manera transexenal donde de alguna forma se pueda blindar el trabajo como en Yucatán que tiene tres sexenios trabajando un solo modelo de seguridad, creo que es bien importante señalar que esa parte de perpetuar los trabajos sexenales, sin duda, te da resultados”, indicó.
Sin embargo, explicó que en Michoacán se pasó de una Fuerza Civil a una Policía Michoacán y a una Guardia Civil. Y señaló que se viene trabajando y destruyendo lo anterior cuando lo que había que hacer es un análisis de las áreas de oportunidad para trabajarlas y así hacer un trabajo institucional que incluso permee a las policías municipales, las cuales, dijo, tampoco han tenido un trabajo constante y de fortalecimiento.
“Amén de lo que nos digan del famoso programa Fortapaz, sin duda, falta mucho trabajo por realizar y sobre todo en materia de recursos humanos”.
El especialista señaló que las cifras de inseguridad en el país deben de analizarse con la frialdad de los números, pero también tomando en cuenta que no todo lo que se registra en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública es lo que realmente sucede en México.
“Por ejemplo en 2023 tuvimos 30 mil 191 homicidios, los cuales si los comparamos con el año 2022 tenemos una disminución de casi 3 mil muertes. Lo relevante es que ha bajado en una cifra considerable el tema de los homicidios, pero lo que ha crecido es el tema de las desapariciones, las masacres, eso es algo que ha crecido de una manera constante”.
Además, cuestionó el actuar de las Fuerzas Armadas, las cuales, dijo, no tienen esa forma de trabajar con la que cuentan las fuerzas de seguridad pública que, de alguna manera, ya conocen los territorios que tienen que trabajar lo que deja un “sinsabor, sobre todo tomando en cuenta que no se les ha dado ni un solo dinero para el fortalecimiento de las policías municipales”.
Por otro lado, añadió que las detenciones del crimen organizado han dado visibilidad ante el Gobierno de Estados Unidos, pero también, afirmó, que por el otro lado es necesario ver cuáles son los cárteles que sí se tocan y cuáles son los que no.
Ante el sexenio con más homicidios en la reciente historia de México, señaló que el problema es que se tuvo que trabajar nuevamente en inteligencia, operatividad, en trabajo de proximidad y sobre todo en el conocimiento del territorio tomando en cuenta que la Guardia Nacional y el Ejército son instituciones que provienen de esa sola línea, además de que muchas de estas fuerzas son movibles de un territorio a otro.
“Por ejemplo el caso de Michoacán con todo el número de elementos que llegó de la Guardia Nacional el año pasado, sin duda, era para que se hubiera podido terminar con todo este gran problema de los territorios que tiene cooptados el crimen organizado en Tierra Caliente. Sobre todo, tomando en cuenta que tienes datos, estadísticas, lugares donde operan, nombres. Lo único que tendrías que hacer es únicamente llevarle los elementos a la Fiscalía General de la República para que ésta litigara y obtuviera las órdenes de aprehensión. El problema es por qué no se hace”.
Lo anterior, afirmó, se replica en el resto del país ante la necedad de seguir ubicando a las Fuerzas Armadas cuando en realidad se debería apostar más a una fuerza territorial, que conozca el territorio, la estrategia, los puntos débiles que tienen los grupos delincuenciales.
Finalmente, señaló que en lo que se refiere a la delincuencia del fuero común es un tema que no se ha trabajado.
“Quizás tenemos un modelo de justicia cívica que no se le ha dado dinero, por lo menos a nivel federal y tampoco estamos haciendo un trabajo de prevención del delito que sin duda es parte fundamental del tema de seguridad", detalló.
Porque trabajando la prevención estamos hablando de que podemos prevenir un 60 por ciento de los crímenes y no necesariamente a través de las dádivas o las becas”, concluyó.
mrh