En las últimas horas inició una guerra entre Rusia y Ucrania
CORTESÍA
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el país está preparado para afrontar la posible escalada en la alza de los precios de combustibles luego de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal se pronunció respecto al reciente conflicto que inició entre Rusia y Ucrania.
Reiteró, México no está a favor de ninguna guerra, pues consideró que siempre ha sido un país que se pronuncia por la paz y la resolución diplomática de los conflictos.
"En término de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias", subrayó AMLO.
Además, sostuvo que el abastecimiento de gas y la generación de energía eléctrica están garantizados en caso de un posible aumento en el costo derivado de la incertidumbre del conflicto; para ello, dijo, se echarán a andar a su máxima capacidad las hidroeléctricas del país.
"Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica, que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica", dijo el presidente.
Puntualizó, en el caso de las gasolinas, igual, hay un subsidio. "Aunque aumente el precio de la gasolina de importación o del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precios de la gasolina como está acordado, por encima de la inflación. Estamos preparados y vamos a estar pendientes", aseguró.
En la madrugada de este jueves (tiempo local) Rusia comenzó un ataque hacia Ucrania; el saldo es de al menos 40 militares muertos, al momento.
rmr