Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles 25 de junio que su gobierno evalúa interponer una demanda internacional contra SpaceX, empresa de Elon Musk, por los impactos ambientales y riesgos de seguridad derivados de los lanzamientos del cohete Starship en la frontera entre Texas y Tamaulipas .
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que su gabinete —incluyendo la Secretaría de Medio Ambiente, Semarnat, Profepa y la Agencia de Transformación Digital— analiza qué leyes internacionales podrían haberse violado para iniciar las acciones legales correspondientes.
La presidenta se refirió específicamente a la explosión del cohete Starship ocurrida el pasado 18 de junio en Boca Chica, Texas, cuya trayectoria y fragmentación provocó que desechos peligrosos llegaran hasta la playa Bagdad, en Matamoros.
Entre los restos recolectados en la zona había caucho, plástico, aluminio, tanques y otros materiales que generaron alarma por la potencial contaminación de microplásticos y sustancias tóxicas.
Además, el gobierno federal reportó que la presencia de estos residuos motivó la suspensión de la liberación de 10 000 crías de tortuga Lora, especie en peligro, debido al riesgo que enfrentaban ante la posible ingestión de fragmentos en su hábitat.
Ambientalistas también han advertido sobre la posibilidad de que estos fragmentos contengan compuestos químicos que contaminan la fauna, flora y las cadenas alimenticias locales .
Sheinbaum subrayó: “lo estamos revisando no solo para hacer una revisión y punto, sino todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de los cohetes que están muy cerca de nuestra frontera, los impactos que tiene en la zona y, dentro del marco de las leyes internacionales, hacer las demandas necesarias”.
mrh