Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la organización ARTÍCULO 19 registró 3 mil 408 agresiones contra periodistas, cifra que en promedio significa una agresión contra profesionales de la comunicación cada 14 horas.
De las más de 3 mil agresiones, 561 fueron cometidas en el 2023; fueron asesinados 46 periodistas durante el sexenio y cuatro más están reportados como desaparecidos.
En comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la administración obradorista aumentaron en un 62.13% las agresiones contra periodistas.
En el informe de ARTÍCULO 19 la organización resaltó al Estado mexicano -gobiernos, instituciones y autoridades oficiales- como los principales agresores de las y los profesionales de la comunicación con el 45.75% del total, es decir, mil 559 agresiones.
Sobre lo anterior, fue durante las ruedas de prensa encabezadas por el presidente López Obrador ("mañaneras") el espacio público en donde más agresiones se cometieron. Autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante, con señalamientos como: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara” y “corruptos”, resalta el informe.
De los datos que presenta la organización también se resaltan a cinco estados en donde más violencia contra la prensa se comete: Ciudad de México con 582 agresiones; Guerrero con registro de 247 hechos; Puebla 241); Quintana Roo 236; y Veracruz con 199 casos, no obstante, se reconoce también que en las 32 entidades federativas hay casos de violencia contra periodistas.
RYE