Su promedio de vida en su hábitat natural es de 15 años TW/@SEDEMA_CDMX
México

Muere Shuan Shuan, la oso panda más longeva de México

La osita vivió 35 años y apenas el pasado miércoles le festejaron su cumpleaños

MiMorelia.com

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La oso panda Shuan Shuan, habitante del Zoológico de Chapultepec, de la CDMX, murió a los 35 años de edad, era la panda más longeva del país.

Shuan Shuan superó la expectativa de vida de su especie, quienes en su hábitat natural llegan a vivir hasta los 15 años aproximadamente. Actualmente hay otra panda longeva, Xin Xin, de 32 años.

Apenas el pasado miércoles, la pandita festejó su cumpleaños con los visitantes al zoológico, comió pastel con dátiles y manzana, su alimento favorito.

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) informó del fallecimiento de este ejemplar, aunque no especificó la o las causas.

"El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China. Shuan Shuan acompañó a sus queridos ‘panderos’ (cuidadores), médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años (...) Adiós querida Shuan Shuan".

Shuan Shuan significa doble doble, ya que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying. Shuan-Shuan se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona toda su vida, pero como todo panda gigante podría permanecer más de 2 horas descansando, arriba de su tarima.

La historia de los pandas gigantes en México comenzó el 10 de septiembre de 1975, tras tres años del re-establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan y abuelos de Xin Xin, y que representaron los embajadores de la buena voluntad y amistad entre ambos países.

Mediante el cuidado esmerado del equipo de trabajadores del Zoológico de Chapultepec, se logró el primer nacimiento y sobrevivencia de una cría de panda gigante fuera de China de nombre Tohuí, hermana de Shuan Shuan y madre de Xin Xin.

En total, en el Zoológico de Chapultepec, con el paso de los años nacieron ocho crías, aportando a la conservación de esta especie que se ha alejado de la extrinción, ya que actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen.

La esperanza de vida promedio del Panda Gigante en vida silvestre es de 15 años, sin embargo, los más longevos bajo cuidado humano alcanzan aproximadamente 30 años de edad. Shuan Shuan ha sido de las pandas gigantes más longevas del mundo y formaba parte de un selecto grupo de ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo que actualmente han sobrepasado los 30 años de edad.

AC

Michoacán: agentes federales y estatales aseguran fusiles, explosivos y vehículos

Finanzas públicas en crisis

Presupuesto pleno para la UMSNH garantiza recursos suficientes permanentes: Bedolla

Desde el Congreso local, Octavio Ocampo impulsa diálogo abierto para el fortalecimiento de la UMSNH

Frida Guadalupe Bautista Sánchez, la sirenita moreliana