Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los próximos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí portarán la tradicional toga durante las sesiones en el Pleno, confirmó la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
En declaraciones recientes, Ortiz Ahlf reveló que sostuvo una conversación con Hugo Aguilar, quien asumirá la presidencia de la Corte a partir del 1 de septiembre, y le aseguró que sí utilizará la toga, aunque con algunos distintivos personales.
“Platiqué con el (próximo) ministro presidente porque dije ‘yo sí voy a usar toga’, y que sí, que vamos a usar toga. Sí la vamos a usar”, señaló Ortiz. Añadió que la toga representa para ella “un significado muy especial, una carga especial”, y que tras discutirlo en una primera reunión con otros ministros, todos acordaron mantener su uso.
Hugo Aguilar había adelantado en campaña que no usaría la toga como parte de una petición de comunidades indígenas, quienes le pidieron no convertirse en un “funcionario tradicional”.
“La verdad es que es una cosa que yo recibí de manera reiterada en los pueblos: que yo no me convierta en un funcionario tradicional”, dijo entonces a medios.
A la par, senadores de Morena y del Partido Verde presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para eliminar el uso obligatorio de la toga por parte de los ministros de la SCJN.
Con el reciente acuerdo, se disipa parcialmente esta polémica simbólica, aunque el debate sobre el ceremonial judicial y su relación con la representación cultural aún continúa.
mrh