Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– Seis ciudadanos mexicanos detenidos en Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud, una misión de ayuda humanitaria con destino a Gaza, aceptaron su repatriación voluntaria a México, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la cancillería detalló que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, se entrevistó con las personas detenidas, quienes se encuentran en el centro de detención Ktziot, en territorio israelí. Todos se reportan en buen estado de salud.
“Los seis accedieron a su repatriación voluntaria a México, por lo que se iniciaron de inmediato las gestiones correspondientes ante las autoridades de Israel, para que la repatriación proceda lo antes posible”, señaló la SRE.
La flotilla internacional, en la que viajaban los connacionales, tenía como objetivo llevar ayuda humanitaria a la población civil en Gaza, en medio del conflicto que se vive en la región. Las autoridades israelíes interceptaron las embarcaciones y detuvieron a varios de sus integrantes.
La dependencia también confirmó que una ciudadana mexicana, que formaba parte de una embarcación de apoyo legal y que se desplazó a Chipre, se encuentra bien y ha mantenido contacto con la cancillería mexicana.
“La SRE mantiene comunicación permanente con los familiares y reafirma su compromiso de velar por la integridad y seguridad de las y los connacionales en todo momento, como lo ha hecho hasta ahora”, concluyó la institución.
mrh