Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de una estrategia nacional para fomentar la paz y reducir la violencia, ciudadanos de diferentes regiones del país han entregado voluntariamente más de 2 mil armas de fuego a cambio de dinero en efectivo.
Durante el informe de seguridad nacional presentado en la conferencia matutina del Gobierno de México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde enero a la fecha se han recolectado 2 mil 135 armas, de las cuales 1,585 son cortas y 550 largas.
Además del armamento, también se entregaron 200 granadas, 85 mil 264 cartuchos útiles, dos cartuchos de dinamita y 5 mil 566 fulminantes, todos retirados de los hogares gracias al programa “Sí al desarme, sí a la paz”.
“Queremos agradecer la confianza de la población que ha acudido a intercambiar sus armas por una oportunidad de contribuir a la seguridad”, expresó Rodríguez durante su intervención frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Otro aspecto destacado de la iniciativa es la promoción de una cultura de paz desde la infancia. Como parte del mismo programa, se han recibido 4 mil 455 juguetes bélicos, los cuales fueron canjeados por juegos y materiales educativos, como una forma de desalentar la normalización de la violencia entre niñas y niños.
AML