Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de México lanzará en agosto el programa “Rutas de la Salud”, una red logística sin precedentes que promete llevar medicamentos, vacunas e insumos médicos a todas las clínicas del país, incluso a las más alejadas, con camiones, camionetas y hasta lanchas.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que ya se adquirió el 96% de los medicamentos e insumos necesarios para el segundo semestre del año, con un nuevo esquema de compra directa que evitó a los intermediarios y apostó por la eficiencia.
“Ya se compraron el 96% de todos los medicamentos y todos los insumos médicos. Fue una licitación, invitaciones a quienes los fabrican [...] y ya están adquiridos”afirmó Sheinbaum
El proyecto toma inspiración de un modelo impulsado previamente en Veracruz y busca responder al rezago histórico en la distribución de medicamentos, una queja constante de pacientes y personal médico. La estrategia contempla llegar a zonas urbanas, rurales, costeras e insulares.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, detalló que se incorporarán:
96 camiones de 3.5 toneladas
38 camiones de 1.5 toneladas
35 cajas sanitarias
27 cajas refrigeradas
A esta flota se sumará el aprovechamiento de bodegas, centros de acopio, brigadas y vehículos ya operativos del sistema IMSS-Bienestar, coordinados por las Secretarías de Salud estatales.
“Se coordinarán y operarán a través de las Secretarías de Salud Estatales [...] para llevar a cada una de las clínicas los medicamentos e insumos para la salud de manera recurrente”explicó Clark
La entrega podrá ser semanal o mensual, según las condiciones geográficas y la demanda local. Las Rutas de la Salud no reemplazan el sistema actual, sino que lo refuerzan.
“En agosto ya se están distribuyendo con el sistema actual de distribución, pero lo vamos a reforzar”, puntualizó la presidenta.
En esencia, se busca garantizar que ningún mexicano tenga que recorrer largas distancias para conseguir una medicina, en especial en comunidades marginadas, rurales o aisladas.
RPO