Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFEDE) exigió al Estado mexicano la suspensión inmediata del proceso de elecciones judiciales, en cumplimiento de las medidas provisionales dictadas por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un comunicado emitido el 30 de mayo, JUFEDE informó que la ONU admitió un caso presentado en conjunto con el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), relacionado con posibles violaciones a los derechos humanos de jueces y juezas mexicanas.
El organismo internacional reconoció que existen indicios graves y fundados que podrían afectar la independencia judicial en México, piedra angular del Estado democrático de derecho. Por ello, el Comité solicitó al Estado mexicano implementar medidas de protección para evitar represalias, intimidación o violencia contra integrantes del Poder Judicial que colaboran con organismos internacionales.
AML