
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, 60 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a distintos Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESO), como parte de una estrategia para garantizar la gobernabilidad y desarticular redes criminales al interior de los penales.
La acción fue encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), en conjunto con autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Del total, 15 internos provenían del CEFERESO No. 1 "Altiplano" y fueron concentrados en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde también arribaron otras 45 personas reclusas, extraídas de penales estatales: 20 de la Ciudad de México, 20 del Estado de México y 5 de Querétaro.
El traslado se realizó por vía aérea hacia nueve diferentes CEFERESOS ubicados en el interior del país. La seguridad del operativo estuvo a cargo de elementos de la Unidad de Reacción Penitenciaria del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social, así como de la Guardia Nacional.
Las autoridades destacaron que el movimiento se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y con apego a los protocolos establecidos, garantizando tanto la integridad de las personas privadas de la libertad como la del personal operativo.
SHA