Morelia, Michoacán (MiMoreli.com).- Ceci Flores, presidenta fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México, respondió a los comentarios del político Gerardo Fernández Noroña respecto al caso del rancho Izaguirre, subrayando el profundo dolor y la esperanza que mueve a las madres en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
"Quienes tenemos un desaparecido podríamos rezarle a un zapato, a una playera, a un lugar y hasta al viento que pensamos que tocó a nuestros hijos para darnos consuelo".
"No le pido que luche junto a nosotras porque no tiene nada que aportar. Pero sí le exijo que respete el dolor y la esperanza de cientos de miles de madres que vamos buscando señales que nos traigan paz".
El comentario de Ceci Flores surge en respuesta a las declaraciones de Fernández Noroña, quien ha sido cuestionado en redes sociales por sus opiniones sobre la legitimidad de las búsquedas realizadas en el rancho Izaguirre.
El rancho Izaguirre ha sido mencionado en diversas investigaciones y operativos de búsqueda de personas desaparecidas. Colectivos de buscadoras han denunciado la falta de apoyo de las autoridades y la revictimización que enfrentan en su lucha.
Desde su fundación, las Madres Buscadoras de Sonora han encabezado diversas búsquedas en el país, recorriendo terrenos difíciles en la esperanza de hallar pistas que permitan localizar a sus seres queridos. Su labor ha sido reconocida por organizaciones de derechos humanos, pero también enfrentan amenazas y obstáculos en su camino.
RPO