Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud confirmó el primer caso humano de influenza aviar en México, detectado en una menor de tres años originaria del estado de Durango. La paciente se encuentra hospitalizada en estado grave.
Ante este caso, las autoridades sanitarias han emitido una serie de recomendaciones para la población, enfocadas en identificar los síntomas principales de esta enfermedad y actuar de inmediato en caso de sospecha.
Por su parte la dependencia dio a conocer los síntomas y explicó que, si una persona ha tenido contacto reciente con aves enfermas o muertas, debe estar atenta a los siguientes signos:
Fiebre
Conjuntivitis (ardor, comezón o enrojecimiento de ojos)
Tos
Ardor de garganta
Escurrimiento nasal
Dificultad para respirar
Dolor de cabeza
Vómito
Diarrea
Sangrado
Alteraciones en la conciencia
La Secretaría de Salud insiste en que se debe buscar atención médica inmediata si se presentan uno o más de estos síntomas tras haber estado en contacto con aves o animales potencialmente enfermos.
En cuanto al consumo, no te preocupes, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud, el consumo de carne de pollo o huevo bien cocido no representa riesgo para la salud humana.
“La influenza zoonótica puede transmitirse de aves a humanos, pero no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”, señaló la dependencia.
Actualmente, el sistema de salud en México cuenta con una reserva de 40 mil tratamientos de oseltamivir, antiviral utilizado para tratar casos confirmados de influenza aviar.
mrh