Ciudad de México (MiMorelia.com).- Tras declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre una aeronave asegurada en Tecomán, Colima, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó detalles operativos del aseguramiento, destacando el seguimiento desde espacio aéreo internacional hasta su intercepción en territorio nacional.
De acuerdo con información oficial, que dio a conocer a través de sus redes sociales, señaló que el Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo (CENAVI) detectó, a las 13:00 horas del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 kilómetros al sur, a la altura de San Salvador, El Salvador. El rastro fue registrado en una gráfica de seguimiento de la aeronave.
Ante esta alerta, el CENAVI ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares, con el fin de interceptar la aeronave clandestina en rutas probables de aterrizaje.
La aeronave aterrizó en una pista clandestina en el municipio de Tecomán, Colima, donde elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Procedimiento de Seguridad Operativa (P.S.O.) para la Revisión de Aeronaves. En el lugar fueron detenidas tres personas de nacionalidad mexicana, además del aseguramiento de 427.65 kilogramos de cocaína y de la propia aeronave.
Las personas detenidas están siendo procesadas por diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada.
agm