Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la polémica generada por el uso de una voz generada con inteligencia artificial (IA) en uno de sus videos institucionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que retiró el contenido de su cuenta oficial de TikTok y que ya trabaja en lineamientos técnicos y normativos para el uso responsable de esta tecnología.
La decisión se comunicó durante una sesión con la Junta General Ejecutiva, el Órgano Interno de Control y la Unidad Técnica de Servicios de Informática, en la que el Grupo de Gobierno de Tecnología de la Información y la Comunicación (GGTIC) presentó un informe sobre el uso de IA en los canales institucionales del INE.
La secretaria ejecutiva del Instituto, Claudia Arlett Espino, reconoció que la falta de normatividad en la materia representa un reto para las instituciones públicas.
“El INE está comprometido con la definición de criterios que garanticen el respeto a la legalidad, los derechos humanos y la confianza ciudadana”, afirmó.
La controversia surgió después de que un video institucional del INE usara una voz generada por IA que muchos usuarios reconocieron como similar a la del fallecido actor de doblaje José “Pepe” Lavat, conocido por narrar Dragon Ball Z.
Diversos actores, locutores y familiares del actor acusaron al INE de clonar su voz sin consentimiento, lo que generó protestas públicas y un llamado a legislar sobre el uso ético de esta tecnología.
rmr