Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, así como las de sus familiares, socios y empresas relacionadas, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La medida fue tomada en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría Fiscal de la Federación, como parte de una investigación que señala operaciones financieras inusuales y un posible esquema de simulación fiscal.
Durante la gestión de Adán Augusto López Hernández como gobernador de Tabasco (2019-2021), Bermúdez Requena ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, desde 2024 era investigado por sus presuntos vínculos con “La Barredora”.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que suspendió las operaciones de varias empresas de juegos y sorteos vinculadas a familiares del exfuncionario, las cuales estarían implicadas en una red de lavado de dinero. Las actividades comerciales habrían servido como fachada para transferencias bancarias atípicas y triangulación de recursos, según un informe oficial.
Actualmente, Hernán Bermúdez se encuentra prófugo. Autoridades federales informaron que se giró una orden de aprehensión en su contra y que es buscado en varios países con ayuda de la Interpol.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que las indagatorias comenzaron en 2024 tras detectar movimientos financieros irregulares y presuntos vínculos con estructuras criminales.
En días recientes, un sobrino del exsecretario fue detenido en Paraguay, acusado de operar apuestas deportivas clandestinas. Según la investigación, este negocio tenía lazos directos con una empresa donde participa el hermano del exfuncionario.
RPO