Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- General Motors (GM) anunció este martes una reestructuración significativa de su producción automotriz, al confirmar que trasladará de México a Estados Unidos la fabricación de los modelos Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox, actualmente ensamblados en Ramos Arizpe (Coahuila) y San Luis Potosí.
La automotriz estadounidense detalló que invertirá 4 mil millones de dólares en tres de sus plantas ubicadas en Michigan, Kansas y Tennessee. La meta es elevar su producción nacional a 2 millones de unidades anuales.
Orion (Michigan): Producirá camionetas ‘pick-up’ de gasolina a partir de 2027.
Fairfax (Kansas): Fabricará el Chevrolet Equinox de gasolina y el Bolt EV.
Spring Hill (Tennessee): Iniciará la producción del Chevrolet Blazer, además de modelos Cadillac eléctricos.
La decisión implica una reducción en la actividad de las plantas mexicanas donde se fabrican actualmente estos modelos. Aunque GM no detalló despidos o cierres, el cambio supone una pérdida significativa para la industria automotriz nacional.
La medida también ocurre tras la imposición de aranceles del 25% por parte del expresidente Donald Trump al sector automotriz de México y Canadá, lo que ha presionado a diversas compañías a relocalizar su producción en territorio estadounidense.
Mary Barra, directora general de GM, aseguró que la decisión refuerza el compromiso con los empleos y la producción en EE.UU.. Por su parte, Mark Reuss, presidente de la compañía, declaró:
“Lo importante es que esforzados estadounidenses están haciendo vehículos de los que están orgullosos y que los consumidores están orgullosos de poseer”.
mrh