Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) interceptó una avioneta procedente de El Salvador que transportaba 427 kilogramos de cocaína, en una operación aérea que concluyó en una pista clandestina del municipio de Tecomán, Colima.
Según información de autoridades castrenses, la traza irregular de la aeronave fue detectada por el Centro Nacional de Vigilancia (CENAVI) a 200 kilómetros al sur de San Salvador. Tras cruzar la frontera aérea mexicana sin seguir rutas autorizadas, se emitió una alerta de intercepción.
La FAM desplegó seis aeronaves tácticas y un helicóptero para dar seguimiento a la unidad sospechosa, que finalmente fue obligada a aterrizar. En el operativo terrestre participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes aseguraron el perímetro.
En el lugar se logró la detención de tres tripulantes y el aseguramiento de 11 paquetes con un total de 427 kilogramos de cocaína, cuyo valor fue estimado en 95.8 millones de pesos. Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
La FAM subrayó que esta acción es resultado del “Escudo Aéreo del Sureste”, estrategia que combina tecnología de radar con patrullaje aéreo permanente, y que ha permitido frenar múltiples intentos de tráfico de estupefacientes en lo que va del año.
mrh