Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable en México por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la dependencia, Treviño Medina fue detenido el pasado 12 de agosto en Dallas, Texas, por agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. La FGR señaló que el exfuncionario se encuentra en proceso de deportación bajo custodia de ICE-ERO.
Sin embargo, la defensa del exdirector de Pemex, encabezada por el abogado Óscar Augusto Zamudio Campos, negó que su cliente vaya a ser deportado a México, asegurando que el caso está siendo revisado por un juez estadounidense.
El litigante calificó como preocupante que existan intercambios de personas entre países fuera del marco del tratado de extradición, y sostuvo que, en el caso de Treviño, no existe ficha roja de Interpol debido a que las autoridades de Estados Unidos habrían considerado la investigación en México como una persecución que vulnera sus derechos y el debido proceso.
“Es falso que hayan detenido a Carlos Treviño para ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas por una orden de aprehensión. Y es inexacto que vaya a ser deportado, pues el caso está en revisión judicial”, puntualizó Zamudio.
mrh