
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El exfuncionario está acusado de presuntos actos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht, considerado uno de los mayores escándalos de sobornos en América Latina. De acuerdo con informes oficiales, Treviño Medina será deportado a México, donde enfrentará proceso penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
Carlos Treviño fue señalado por Emilio Lozoya Austin, también exdirector de Pemex, como uno de los funcionarios que presuntamente recibieron sobornos para beneficiar a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, con el contrato de la planta Etileno XXI.
Desde 2021 existía una orden de aprehensión en su contra, luego de que se ausentara de una audiencia judicial. Aunque en 2023 obtuvo una suspensión provisional, esta fue revocada meses después, quedando nuevamente expuesto a acciones legales.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido un comunicado oficial sobre su recepción y traslado al sistema penitenciario mexicano.