Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves, más de 30 expertos de diversas especialidades, junto a instituciones médicas, presentaron las nuevas Guías Prácticas Clínicas (GPC) para tratar la obesidad en adultos, en busca de mejorar la atención en el país.
“Las guías clínicas quieren poner el momento en específico lo que sabemos de la obesidad. Son para colegas, pero también para que los tomadores de decisiones tengan información de calidad al igual que los pacientes”, señaló Eduardo García, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.
De acuerdo con García la GPC, explicó que son esenciales para mejorar la calidad de la atención médica, pues el personal de salud debe proporcionar un manejo adecuado basado en la mejor y más actualizada evidencia disponible.
Por su parte, José Sifuentes Osornio, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, recordó que la obesidad en México “es un problema de salud importante”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), cuatro de cada diez adultos tienen obesidad, mientras que dos de cada diez padecen diabetes, cuyo principal factor de riesgo son la obesidad y el sobrepeso.
mrh