Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los 126.7 millones de personas que viven en México, actualmente hasta 21 millones enfrentan problemas por la falta de agua.
En específico, se trata de personas que viven en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa, cuyo sistema de suministro del vital líquido podría colapsar, como refirió Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
De igual modo, las presas del centro y del norte de México presentan problemas, al estar a menos del 50 por ciento de su capacidad, mientras que los siete cuerpos de agua que son llenados por el Sistema Cutzamala no llegan ni al 38 por ciento, sin mencionar que, según datos federales, el 47 por ciento del agua en el país se pierde por tuberías en mal estado o demasiado antiguas.
A ello se añade que más de la mitad del vital líquido que se usa en el territorio nacional se destina al campo, por lo que tanto para reparar las fugas de las redes hidráulicas como las de la infraestructura de riego agrícola harían falta más de 86 mil millones de pesos durante la próxima década.
oag