Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El recale masivo de sargazo no solo afecta la imagen paradisíaca de Cancún y Tulum, sino que comienza a alterar el comportamiento de la fauna silvestre, en especial de las fragatas —aves marinas de vuelo alto— que ahora se ven obligadas a volar más bajo para localizar peces atrapados entre las masas de algas.
De acuerdo con imágenes difundidas por la Secretaría de Marina (Semar), y en pleno arranque de la temporada alta de vacaciones, México ha activado una operación especial para contener el avance del sargazo que ya tiñe de marrón las aguas turquesa del Caribe.
“Los picos (de presencia de sargazo) parecen seguir haciéndose más grandes año tras año”advirtió Brian Barnes, investigador de la Universidad del Sur de Florida
La situación no es menor: se estima que este 2025 hay un récord de 38 millones de toneladas métricas de sargazo flotando en aguas del Caribe, una cifra que ha encendido las alarmas en Puerto Rico, Guyana, y con especial fuerza en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Semar, en coordinación con la Coordinadora de la Estrategia para la Atención al Sargazo (CEASS), ha desplegado una estrategia en municipios clave: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco (Mahahual).
A través de 13 unidades marítimas —entre buques sargaceros, barreras y embarcaciones menores— se ha logrado interceptar parte del sargazo en mar abierto. En total, se han recogido 4,236.26 toneladas en lo que va del año, acumulando desde 2019 más de 266 mil toneladas.
RPO