Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el proyecto para expedir la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en una sesión marcada por tensiones entre el bloque mayoritario y la oposición, quienes se acusaron mutuamente de ser responsables de la crisis de violencia e inseguridad en el país.
La información se obtuvo del seguimiento a la transmisión oficial de la sesión legislativa, que se prolongó por más de 10 horas. El dictamen fue avalado con 423 votos a favor, principalmente de Morena y sus aliados, así como del PAN, que previamente había adelantado su apoyo bajo el argumento de evitar “pretextos” del gobierno para no entregar resultados en el combate a la delincuencia. Por su parte, 63 diputados votaron en contra, principalmente del PRI y Movimiento Ciudadano, este último pese a haber aprobado la iniciativa en lo general.
En total, se registraron 74 oradores y más de 400 reservas, ninguna de las cuales fue admitida a debate. Una parte considerable del tiempo fue ocupada por 35 legisladores del PRI, extendiendo el debate con intervenciones reiteradas.
Esta nueva legislación busca reorganizar el funcionamiento del SNSP, aunque los detalles específicos de su impacto y aplicación aún están por esclarecerse en el Senado.
agm