Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona donde fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz sí se encontraban en funcionamiento, confirmó este martes el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por el C5 la tarde del 21 de mayo, los equipos captaron imágenes útiles para la investigación del doble homicidio ocurrido en la Calzada de Tlalpan, cerca del Metro Xola, donde las víctimas fueron atacadas a balazos por sujetos en motocicleta el 20 de mayo.
“El Tótem MC2056, ubicado en Calzada de Tlalpan, opera con un sistema híbrido de almacenamiento en tarjetas SD durante siete días y posteriormente en la nube. Personal de la empresa proveedora del servicio, acompañado de personal del C5, realizó el martes la extracción de las tarjetas para su análisis”, detallaron las autoridades capitalinas.
Los videos obtenidos ya fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el fin de fortalecer las líneas de investigación.
Pese a esta confirmación oficial, usuarios en redes sociales y medios de comunicación, como la periodista Azucena Uresti, señalaron posibles fallas en las cámaras de videovigilancia. Incluso, una reportera intentó verificar el estado de uno de los dispositivos, pero los trabajadores del C5 evitaron dar declaraciones e incluso uno de ellos ocultó su rostro ante la cámara.
Estas acciones generaron especulaciones sobre un posible mal funcionamiento del sistema de vigilancia justo en el momento del ataque, lo que fue desmentido por el C5 mediante el informe.
Además de las imágenes oficiales, un video captado por una cámara particular fue clave para esclarecer parte de los hechos, resaltando la relevancia de la participación ciudadana en temas de seguridad. Este enfoque ha sido impulsado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien promueve programas de colaboración vecinal.
mrh