comunicacionsocial.senado.gob.mx
México

Comisiones del Senado avalan iniciativa para proteger la soberanía nacional

La reforma busca prohibir cualquier intromisión externa, incluyendo golpes de Estado, injerencias electorales y violaciones del territorio nacional sin el consentimiento del Estado mexicano

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes las Comisiones del Senado de la República avalaron la reforma constitucional para proteger la soberanía nacional ante cualquier intervención extranjera, que fue impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Detallaron que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos avalaron el dictamen que reforma los artículos 19 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del fortalecimiento de la soberanía nacional, con 41 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

El debate sobre la reforma reflejó posturas divididas. Mientras Morena y el PT defendieron que la iniciativa blindará a México contra intervenciones extranjeras, el PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron su efectividad, considerándola simbólica y mal redactada. El PAN, aunque votó a favor, la calificó de innecesaria por ser repetitiva respecto a lo ya establecido en la Constitución.

La reforma busca prohibir cualquier intromisión externa, incluyendo golpes de Estado, injerencias electorales y violaciones del territorio nacional sin el consentimiento del Estado mexicano.

SHA

Suman 52 muertos y 27 desaparecidos tras histórica inundación en Texas

Sheinbaum inaugura hospital en Rioverde y anuncia uno más en Ciudad Valles

Identifican a mujer que agredió con insultos racistas a oficial en la Condesa

Empresarios israelíes aseguran que sobornaron con 25 mdd a Peña Nieto por Pegasus

EU deporta a 8 migrantes a Sudán del Sur; entre ellos un mexicano