Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves el Congreso del Estado de Chiapas aprobó las reformas a los artículos 144; 145; 169 y 174 del Código Civil de Chiapas en materia de matrimonio igualitario.
Fue la diputada Marcela Castillo Atristain quien presentó la propuesta a la LXIX legislatura, con el argumento de que mantiene una agenda progresista que atiende las demandas sociales:
“La igualdad ante la ley no admite concesiones. Hoy, estamos corrigiendo una moción histórica. Hoy, se les está dando justicia social, se les están reconociendo sus derechos a la comunidad LGBTIQ, una lucha de años para obtener acceso a sus derechos sociales básicos como la atención médica”.
En este sentido, los artículos que se reformaron quedan de la siguiente manera:
Artículo 144.- El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida mutua con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo sin impedimento legal alguno.
Artículo 145. Para contraer matrimonio, las personas necesitan haber cumplido dieciocho años.
Artículo 169.- Los cónyuges, tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercer las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden, sin que para tal objeto necesite el cónyuge del consentimiento del otro, ni ésta de la autorización de aquél, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de los bienes comunes.
Artículo 174.- Los cónyuges durante el matrimonio, podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro; pero la prescripción entre ellos no corre mientras dure el matrimonio.
Por último los congresistas coincidieron en que se trata de "un paso significativo hacia la inclusión y el respeto por la diversidad, reafirmando el compromiso con la justicia y la equidad para todas y todos los chiapanecos".
RYE