X/ @CNPC_MX
México

Caída de árboles y fallas eléctricas en Guerrero tras paso de tormenta tropical Erick

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el fenómeno meteorológico Erick avanza como tormenta tropical sobre territorio nacional, específicamente en el estado de Guerrero, donde ya se reportan diversas afectaciones a infraestructura.

Aunque Erick ha perdido fuerza tras su ingreso a tierra, sus bandas nubosas continúan generando lluvias intensas a torrenciales en el sur de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. También persisten rachas de viento fuertes y oleaje elevado en zonas costeras.

Reporte preliminar de afectaciones en Guerrero:

Durante un recorrido terrestre entre Acapulco y Cuajinicuilapa, pasando por San Marcos, la Misión Enlace y Coordinación (ECO) detectó:

  • Obstrucciones parciales en la carretera federal 200 por la caída de árboles. Personal de la SEDENA, la SICT, la CNPC y el Gobierno estatal ya trabaja en su remoción.

  • Incremento en el caudal de ríos y arroyos, sin desbordamientos reportados hasta el momento.

  • Caída de postes y fallas eléctricas generalizadas. La CFE realiza labores de reparación.

  • Viviendas afectadas con pérdida de techumbres ligeras, sin daños estructurales importantes ni filtraciones graves.

Recomendaciones a la población:

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para seguir las siguientes medidas:

  • Permanecer en lugares seguros hasta que se autorice la reanudación de actividades.

  • Evitar cruzar ríos o arroyos, incluso si aparentan estar tranquilos.

  • No caminar o conducir por zonas con cables eléctricos caídos.

  • Consumir sólo agua embotellada o hervida y alimentos bien cocidos.

  • Informarse exclusivamente por canales oficiales, como la CNPC, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las autoridades estatales o municipales.

Las labores de monitoreo, evaluación de daños y difusión preventiva continúan por parte de la CNPC, en coordinación con los gobiernos locales.

SHA

Yeri Mua pide ayuda a Sheinbaum tras amenazas de muerte; esto se sabe

¡Cine al aire libre! Proyectarán "Robot salvaje" en Plaza Benito Juárez de Morelia

Noroña saca los recibos y responde a alcalde de Tepoztlán tras acusación

Fortalece Bedolla infraestructura vial de Huandacareo; inicia rehabilitación de calle Lázaro Cárdenas

Fallece Arnoldo Kraus, referente de la bioética en México