Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de la masiva manifestación realizada este viernes por más de 10 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las operaciones aéreas continuaron casi con normalidad, gracias a un despliegue de seguridad coordinado entre autoridades federales y locales, informó la Secretaría de Marina (Semar).
Durante las horas críticas de la jornada, entre las 09:00 y las 16:30 horas, más del 92.4% de los más de 42 mil pasajeros programados lograron abordar sus vuelos sin mayores inconvenientes.
De acuerdo con el reporte oficial, solo 3 mil 200 pasajeros sufrieron demoras en sus vuelos, sin que se reportara la cancelación de alguna salida. Por prevención, únicamente 15 vuelos con destino a la terminal capitalina fueron desviados a otros aeropuertos.
Además, el AICM solo permaneció cerrado durante 18 minutos, entre las 14:00 y 14:18 horas, para reorganizar la logística y garantizar condiciones seguras para usuarios y trabajadores.
Más de 6 mil 100 elementos de seguridad participaron en el operativo, incluyendo mil efectivos de la Secretaría de Marina, mil 600 de la Policía de la Ciudad de México, 66 de Protección Federal, 3 mil elementos de seguridad privada y 500 más con equipo antimotines.
A pesar de que diez cámaras de videovigilancia fueron dañadas, los sistemas de monitoreo del aeropuerto continuaron operativos, permitiendo el control constante de la situación.
El despliegue evitó confrontaciones y permitió que el derecho a la manifestación se ejerciera sin afectar gravemente los servicios estratégicos del país.
SHA