Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un operativo conjunto realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue detenido Jesús Guzmán Castro, alias “Chuy” o “Narizón”, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La aprehensión, informada a través de un comunicado oficial, se llevó a cabo como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y en seguimiento a una investigación respaldada por cooperación internacional. Guzmán Castro está presuntamente vinculado al “Cártel de Sinaloa”, específicamente a la facción conocida como “Los Mayos”, y cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos por delitos de conspiración y distribución de cocaína.
Según las autoridades, el sujeto también estaría relacionado con los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fue ubicado en la avenida Los Álamos, colonia La Campiña, donde empleaba distintos domicilios para evitar su captura.
Durante el operativo, los elementos de seguridad confirmaron su identidad y procedieron a informarle sus derechos antes de ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Las autoridades federales reafirmaron que estas acciones forman parte del compromiso por restablecer la paz en regiones afectadas por la violencia generada por el crimen organizado.
rmr