Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Lo que parecía un aseguramiento más de una avioneta con droga en territorio mexicano, derivó en un cruce de declaraciones que escaló hasta convertirse en un roce diplomático entre El Salvador y México.
Todo comenzó cuando Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó el aseguramiento de una aeronave en Tecomán, Colima, con aproximadamente 400 kilos de cocaína. Según el funcionario, la avioneta tenía como punto de origen El Salvador.
Sin embargo, el dato fue inmediatamente desmentido por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien a través de su cuenta en X, exigió una corrección pública.
A la exigencia de Bukele no siguió una disculpa o modificación. Por el contrario, García Harfuch reafirmó su versión y presentó una gráfica en la que mostraba la traza de vuelo de la aeronave, indicando que había sido detectada a 200 kilómetros al sur, a la altura de San Salvador.
El presidente aseguró que la avioneta no despegó de su país, sino de Costa Rica, y que su trayectoria pasó muy al sur de El Salvador y Nicaragua, sin ingresar al espacio aéreo salvadoreño.
RPO