Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Organizaciones defensoras de los derechos de los animales denunciaron una alarmante práctica ocurrida durante las fiestas patronales en la comunidad de El Guamúchil, en el municipio de Xichú, Guanajuato.
A través de redes sociales, se difundieron imágenes y videos que exhiben una actividad conocida como “carreras de gatos”, en la que menores de edad atan fuegos artificiales a gatos vivos, los encienden y los hacen correr. Lo más grave, señalan los denunciantes, es que hubo participación y permisividad por parte de adultos e incluso autoridades locales.
Colectivos animalistas exigieron al presidente municipal de Xichú, Francisco Orozco Martínez, que se identifique y sancione a los responsables. También solicitaron a la gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, que emita un posicionamiento público firme en defensa de los animales.
Algunos habitantes de El Guamúchil justificaron la práctica como parte de sus “usos y costumbres”, lo que ha generado aún más controversia en la opinión pública.
De acuerdo con el artículo 423 del Código Penal del estado de Guanajuato, causar sufrimiento grave o la muerte a un animal sin justificación puede derivar en una pena de dos a seis años de prisión, además de sanciones económicas.
JCC